PASOS DE NIVEL



Según el Reglamento de Niveles de la RFEN son niveles de control de aptitud para los deportistas de Natación Artística, que tienen como finalidad establecer unos criterios de iniciación y progresión en la especialidad. La superación de los mismos, permite el acceso a los campeonatos de España. https://rfen.es/es/section/niveles.

Para optar a presentarse en estas pruebas de valoración es necesario entrenar con una frecuencia de cinco días semanales dentro del grupo de tecnificación deportiva correspondiente según categoría 

Cada temporada se programan desde nuestra federación territorial asturiana dos convocatorias, la primera entre enero y febrero y a la segunda, con carácter de "repesca" a finales de mayo o princios de junio.

Estas pruebas se componen de tres apartados:  natación, habilidades acuáticas, habilidades físicas y 3 figuras técnicas, todo ello descrito en el reglamento de niveles que se puede descargar para mayor información en el enlace de la RFEN https://rfen.es/es/section/niveles.  

La exigencia de estas pruebas supone que hay que entrenar un mínimo de cinco días a la semana

Se trata de un procedimiento reglamentado y aparentemente complejo, pero una vez que te interesas por la natación artística...apasiona.

Entonces, para qué sirve todo este invento  de los niveles?

Los niveles representan muy bien los peldaños que debemos ir ascendiendo para madurar en la natación artística desde pequeñinas hasta grandinas:  

1. En primer lugar nadar con buena técnica todos los estilos de natación (mariposa, braza espalda y crol),  teniendo además resistencia para superar  25 metros de buceo dentro de una prueba combinada de natación para las alevines 1, o una prueba ya más exigente para las infantiles como  el 200 estilos en un mínimo de 3´10´....

2. Al mismo tiempo, y desde que se comienza en el nivel más básico de iniciación , hay que dedicar un 45% del total del entreno a la parte que llamamos "seco", que incluye habilidades físicas de resistencia, fuerza, flexibilidad....como el pino puente+remonte, el spagat, las míticas planchas, dominadas en espalderas, barra de ballet, flex de hombros, control de cuerpo en vertical...

3. Las habilidades acuáticas, a la vez que pueden ser la parte más amena de los entrenamientos, para las más pequeñas alevines 1 representan ya un reto considerable:  por ejemplo mantener durante el desplazamiento de 25m las posiciones de pierna de ballet y flamenco, o avanzar en eggbeater frontal con los dos brazos elevados y el agua a la altura del hombro. Por su parte, las infantiles tienen que demostrar su destreza encadenando en una rutina una serie de elementos obligatorios como la barracuda con tirabuzón de 360º, spagat con rápida rotación y elevar despacio a vertical, para descender a continuación con dos rotaciones completas…..

4. Las figuras técnicas.  En total cada categoría ejecuta tres figuras:  Alevín: pierna de ballet estirada, barracuda, gota de agua (alevín 1) y swam (alevín 2). Infantil:  ariana, río y júpiter. Conviene ver los dibujitos y descripciones publicados en el reglamento para hacerse a la idea, ya que los nombres de las figuras son de lo más original. https://rfen.es/es/section/niveles.

 

Todo lo anterior una vez entrenado y superado lo metemos en un bote , agitamos bien, echamos unas buenas dosis de ritmo-arte-coreografía, movimientos rápidos de piernas y brazos, sentido de trabajo en equipo, todo bien sincronizado….y……. tenemos la parte que más nos mola a todas de los “bailes acuáticos”, las llamadas rutinas de natación artística (solos, dúos, equipos, combos), como veis, el camino a recorrer merece la pena. 

 En resumen se trata de combinar destrezas  donde se demuestra el dominio del ritmo, la uniformidad y control de movimientos, la extensión y alineación del cuerpo, la fuerza en los empujes, la altura sostenida, la fluidez en las transiciones…y sobre todo arte, ilusión y pasarlo bien!!!!!!

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario