Hoy tuvo lugar una charla sobre la NATACIÓN
SINCRONIZADA EN ASTURIAS, en el CLUB DE PRENSA DE LA NUEVA ESPAÑA, a cargo de
entrenadoras de varios clubs de sincro asturianos, y presentada por J. Ramón
Tuero del Prado, Director General de Deportes del Principado de Asturias.
Además de realizar una presentación sobre
la trayectoria deportiva de cada club, se explicaron una serie de cuestiones
importantes para adentrarnos en el mundo de la sincro, y cuyo resumen cuelgo a
continuación:
QUÉ
ES LA NATACIÓN SINCRONIZADA. ORÍGENES
“La
natación sincronizada es un deporte acuático que aúna talento, técnica, fuerza
y velocidad en una coreografía ejecutada de manera artística. Es deporte, en efecto pero comparte muchos
aspectos con el arte: la creatividad, la expresividad y la belleza”. (Cita del libro de Ana Tarrés “Cuando
ser la mejor no es suficiente”, ed.Planeta)
Se dice que nació en Canadá en los años 20
y de allí saltó a Estados Unidos, donde los espectáculos acuáticos adquirieron
mucha popularidad gracias sobre todo a las películas protagonizadas por Esther
Williams.
Durante años se hablaba de natación
artística, ballet acuático, sirenas modernas….
Fue en 1968 cuando la Fina unificó las
diferentes tendencias y denominaciones de estas prácticas acuáticas y artísticas,
y reconoció a la natación sincronizada como una modalidad más, junto a la
natación , saltos y waterpolo.
En los Juegos Olímpicos de Helsinki de
1952, se introdujo como deporte de exhibición.
En los Juegos Olímpicos de los Ángeles de
1984, se convirtió por fin en deporte olímpico, siendo las primeras españolas
en participar a este nivel Ana Tarrés y Mónica Antich realizando un dúo.
En España se empezó a practicar a finales
de los años 50 en Madrid y Barcelona. Como anécdota, Tita Cervera fue una de
las pioneras en “ballet acuático”.
Los clubes de referencia en España son el
Canoe y Sincroretiro de Madrid, Granollers y Kallipolis en Barcelona, clubs de
Sevilla, Canarias y Fabio Nelli de Valladolid.
LA
SELECCIÓN ESPAÑOLA.
PRIVILEGIO
DE TENER ESTE REFERENTE
Podríamos hablar largo y tendido de la
Selección Española, más de 50 medallas entre CTOs Europeos y Mundiales, 3
platas y un bronce en Olimpiadas…. desde que quedaron cuartas en Atenas ya no
han bajado del podium, las mejores del
mundo en creatividad y aspecto artístico, solo superadas por las rusas en la
perfección técnica.
Destacamos como un gran lujo, que tuvimos
el privilegio de compartir entrenamientos con ellas en mayo del año pasado,
cuando vinieron de concentración y nos hicieron una exhibición gracias a la
iniciativa del Club Natación Ciudad Oviedo y el Ayuntamiento de Oviedo.
Pero solo hablar de la Selección Española
sería contenido de otra conferencia, y en esta ocasión nos queremos centrar en
la sincro de Asturias.
CÓMO
SE ESTRUCTURA UN CLUB
Para empezar:
Es
un deporte de competición, por eso
se estructura dentro de un club. Lo
distinguimos de una actividad extraescolar de una o dos horas a la semana. La sincro es un deporte exigente, hay que
entrenar horas, no nos engañemos pensando en sirenitas bailarinas. Queremos formar deportistas.
Hay un objetivo de competir, de superarse y
mejorar a través de la participación en competiciones, pero como eje
transversal, principio informador o como queramos llamarlo…., tenemos presente
el objetivo de educar a través del
deporte. Antes he dicho que queremos formar deportistas, vale, pero también
queremos formar personas que sepan
organizar su tiempo para estudiar, (lo primero y más importante, pero
defendemos que totalmente compatible con dedicar horas al entreno), personas
conscientes de trabajo en equipo, la
sincro no es un deporte individual donde solo se valore una toma de tiempo con
un crono, hay un componente fundamental de EQUIPO, de respeto al trabajo del
compañero, trabajar no solo para lucimiento personal sino para que una grupal
funcione…..
DISTINGUIR
ESCUELA, NIVELES, CATEGORÍAS
Resumiendo, esta disciplina deportiva, por
un lado de gran atractivo debido a su gran componente estético, pero que por
otro lado supone una gran exigencia técnica, se organiza a través de esta
distribución general en cada club:
- iniciación,
promoción , de base y cantera, nos vamos acercando y descubriendo este
deporte, asistencia de dos o tres días a la semana
- nivel
de escuela, participación en competiciones territoriales
Las niñas entrenan tres días a la semana
-
nivel de categorías por superación de paso de nivel donde las nadadoras podrán tener la opción
de participar en campeonatos por categorías, además del nivel territorial
(OPEN) en el nacional. Las niñas deben
entrenar entre cinco y seis días a la semana.
-
Categoría master, de
momento en proyecto y formación , hasta ahora han participado cuatro nadadoras
master en las ligas asturianas,
esperamos su crecimiento y disfrutar pronto de las primeras coreografías master.
TÍPICAS
DUDAS CUANDO EMPEZAMOS EN ESTE DEPORTE QUE TANTO NOS HA GUSTADO VIENDO A LA
SELECCIÓN ESPAÑOLA EN LA TELE
QUE
SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS PASOS DE NIVEL????
ADEMÁS DE LAS LIGAS ASTURIANAS CÓMO SON LAS COMPETICIONES EN SINCRO???
POR
QUÉ HAY COMPETICIONES DE FIGURAS Y DE RUTINAS?
COMPETICIONES
DE FIGURAS
La nadadora realiza una presentación ante
un panel formado por cinco jueces, y realiza la ejecución de una figura
(prestando atención a la entrada y a la salida además de las posiciones fundamentales que definen la
figura)
Insistimos en la gran importancia la
técnica, auque sea más visible, vistosa y conocida la parte de las
rutinas. Las puntuaciones obtenidas en
figuras promedian con las obtenidas en rutinas, como explicaremos más
adelante: trascendencia para tener la
oportunidad de presentar un solo o un dúo en un CTO de España Alevín o Infantil
MODALIDADES
DE RUTINAS EN LAS COMPETICIONES: solos,
dúos, equipos y combo. Diferencia entre
ejercicios libre y técnico.
El
ejercicio técnico
consiste en una serie de figuras obligatorias, que se deben realizar en cierto
orden y dentro de un tiempo límite predeterminado. Por ejemplo en el solo técnico, la nadadora
dispone de dos minutos para realizar 7 elementos obligatorios.
En
el ejercicio libre
las nadadoras pueden realizar actuaciones personales y artísticas sin elementos
obligatorios: por lo general comienza fuera de la piscina con 10 segundos de
presentación o pose artística antes de la zambullida.
Solos:
las nadadoras crean coreografías haciendo combinaciones de posiciones
básicas, transiciones, figuras. No
tienen que sincronizarse con otra compañera, siendo el gran reto interpretar una música donde sea capaz
de expresarse técnica y artísticamente, conmover
al espectador. Solistas míticas son
la francesa Virginia Didieu, Gemma Mengual, Andrea Fuentes, la rusa Anastasia
Davidova….
Dúos:
exigen la más perfecta coordinación de las dos nadadoras, y entre ellas
y la música. Como parejas míticas de la
sincro mundial podríamos citar a las
rusas Anastasias Davidova y Ermakova, y las españolas, Gemma Mengual y Andrea
Fuentes.
Equipo: compuesto por un mínimo de cuatro y máximo de 8 participantes.
Combo: es
la rutina más espectacular, y suele ser el broche de oro de las competiciones,
participan entre 6 y 10 nadadoras,
similar a la modalidad de equipo, pero incluye dúos, solos y equipo, alternándose en una misma
coreografía.
LAS LIGAS DEL TROFEO DE
ASTURIAS
Gracias al crecimiento de la sincro con
cinco clubes en Asturias, esta temporada ya celebramos por segundo año las
Ligas del Trofeo de Asturias. Queremos que este deporte crezca desde la
deportividad, calidad, buen ambiente entre las deportistas y los técnicos que
trabajan para conseguirlo, los padres que están detrás apoyando y haciéndolo
posible…. Para ello celebramos estas Ligas, competición todavía no oficial,
especie de “encuentro amistoso” entre clubes, que este año además contará con
una final de liga de coreografías, y auguramos que será espectacular porque
también participan las veteranas y nos van a sorprender con coreografías
temáticas que tienen un componente artístico con la técnica depurada de las que
llevan años batiéndose en el agua.
Nuestro objetivo: motivar a las nadadoras con un campeonato de
proximidad, y además ser oficiales a partir de la próxima temporada con la
forma de JUEGOS ESCOLARES del Principado de Asturias.
Al igual que en el resto de competiciones,
ya sean territoriales, de escuelas, de España….., se distinguen CTOs de figuras
o de rutinas, y se celebren juntos o separados, las puntuaciones de la técnica
y de la coreografía se promedian.
En las tres primeras ligas asturianas, las
nadadoras ejecutan las figuras descritas en la normativa oficial de
natación sincronizada: el Reglamento de Niveles y el Grupo de Figuras que actualiza la FINA
cada cuatro años. Los jueces territoriales puntúan a las nadadoras atendiendo a
los criterios y baremos objetivamente descritos en el Reglamento y Manual de
Jueces de la FINA, y de esta manera las
entrenadoras podemos controlar y evaluar
la evolución en el rendimiento de nuestras chicas, valorando su preparación para poder
presentarse en una convocatoria oficial de prueba de paso de nivel, campeonatos
territoriales o llegado el caso Campeonatos de España.
Esta temporada ya hemos celebrado dos ligas
de figuras, la primera fue en Oviedo, el 23 de noviembre, la segunda en Luarca
el 17 de febrero. La tercera será en
Avilés el 15 de Mayo y la cuarta se celebrará en Oviedo el 22 de junio. Esta última será de rutinas, y la puntuación
obtenida hará promedio con las puntuaciones acumuladas en las tres ligas
anteriores.
Resultados … estupendos porque las niñas se
esfuerzan, aprenden a competir las nuevas, las más veteranas se preparan para
“salir de casa”. Nos juntamos las
asturianas y nos sentimos en familia, porque es lo que queremos, tener espíritu
competitivo-deportivo-sano, pasarlo bien, guardar buenas experiencias que nos
animen a tirar hacia adelante.
LOS PASOS DE NIVEL
Aprobar un paso de nivel, o tener expectativas
de superarlo en una convocatoria próxima, sería lo que “marca la frontera”
entre pertenecer a un nivel de escuela donde las niñas entrenan dos o tres
días a la semana, o estar en un grupo
alevín, infantil, juvenil o señor, que exige mayor número de días y horas de
entreno. Crea confusión entre los que
empiezan en esta actividad porque también se puede hablar de escuela
alevín, escuela infantil o escuela
juvenil.
El reglamento de niveles de la FINA,
establece cuatro niveles: alevín 1,
alevín 2, infantil y juvenil, atendiendo
a un criterio de edad. Es decir, si
tengo 16 años no me puedo presentar al nivel infantil aunque lleve menos tiempo
practicando sincro, tengo que asumir las pruebas de juvenil.
No se trata solo de pruebas específicas de
sincro como son las figuras, sino que también se da importancia al seco o
habilidades físicas, de ahí la importancia de contar en las instalaciones con
un buen gimnasio, espalderas…. Hay que
trabajar no solo la flexibilidad, también la fuerza y resistencia.
También se da gran importancia a la
natación, las infantiles tienen que superar el gran reto de los 200 estilos en
3’10’’, hay que entrenar duro.
Y por supuesto la mayor importancia de cada
prueba de nivel supone la superación de la exigencia técnica ejecutando las
figuras que marca el reglamento. Son
tres en cada categoría y hay que lograr un APTO entre la puntuación de las
tres.
Sistema estricto de puntuación: es necesario aprobar todas las figuras y sólo
se puede tener un no apto en total entre el seco, natación y habilidades
acuáticas. Conclusión : se filtra con gran nivel de exigencia la
posibilidad de participar en un CTO de España
Se puede perder si en una competición
oficial se puntúa por debajo del mínimo que se establece por cada categoría, y
hay que volver a superarlo en otra convocatoria oficial de nivel.
Esta temporada se celebró en Avilés, el 8
de febrero la primera convocatoria, el próximo será en mayo.
CAMPEONATOS
TERRITORIALES
Dos posibilidades; de escuelas y “de categorías”, (a estos
últimos los llamamos OPEN, para diferenciarlos de los anteriores, aunque
cuidado, no es correcto, OPEN quiere decir abierto, y también hay OPEN de
escuelas)
Escuelas
Objetivo: promoción, motivación, sacar a
las niñas de “casa”
Los de “categorías”
Doble función:
- para las niñas con expectativa de ir a los
de España ya que se exige participación previa en un CTO territorial par ir a
uno de España (además de aprobar el paso de nivel). Por eso es tan importante que en una región
como Asturias exista posibilidad de competir entre varios clubes para poder dar
oficialidad a las competiciones que sirven de previo para el de España. Una vez más, celebramos el crecimiento de la
sincro en Asturias
- por otro lado, en un campeonato de
categorías también se da opción de participar en un nivel mayor que de escuela
a niñas que tendrían difícil aprobar el paso de nivel por su gran dificultad
pero que están cerca. Es decir, las
niñas que se quedan a medio camino entre un nivel de escuela y uno de España,
tienen esta posibilidad para que nunca nunca nos quedemos sin oportunidades.
CAMPEONATOS
DE ESPAÑA
A nivel nacional hay que diferenciar campeonatos de invierno,
de figuras, de figuras y combos, verano, dúos, solos, equipo, combo, ejercicios
técnicos y libres, así como la duración establecida para cada rutina según el reglamento FINA
En categorías alevín e infantil, para hacer
dúos y solos hay que puntuar entre las 18 mejores, únicamente participan todas
en combos y equipos. Lo importante a estas edades es la técnica,
las figuras.
Solo tienen opción de hacer dúos y solos
sin exigencia de puntuación mínima las nadadoras de categoría juvenil y señor.
OTROS
ASPECTOS IMPORTANTES AUNQUE NO VENGAN ESCRITOS EN EL REGLAMENTO.
ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN. OBJETIVOS DE CADA TEMPORADA
Cada temporada supone un nuevo ciclo , un nuevo reto, importancia de planificar, marcar objetivos, motivar a las niñas,….
Sin ánimo de dar una charla demasiado
teórica, sí queremos insistir en la importancia de empezar a entrenar en septiembre, con un entrenamiento bien
planificado desde el principio, esto nos
diferencia de las actividades extraescolares, donde la temporada comienza en
octubre. Insisto, atención a la pretemporada, sobre todo si hablamos de objetivos
de competición. Como son de sincro piensan
que no tienen que nadar tanto…, Las
niñas no pueden perder entrenar desde el 1 de septiembre para poner el cuerpo
en forma con un preparatorio general
donde el entrenamiento aeróbico es fundamental para acondicionar y “equipar”
nuestro cuerpo de cara a los meses finales donde tenemos que rendir al
máximo. No es posible resistir la exigencia anaeróbica de las coreografías,
la fuerza resistencia, la fuerza velocidad, la fuerza explosiva, las largas
apneas que exige la correcta ejecución de las figuras técnicas, si no hemos
acondicionado nuestro cuerpo desde el principio de temporada con un entreno progresivo. En este sentido,
seremos conscientes de un adecuado entrenamiento
del seco con el fin de evitar lesiones
Esto viene a cuenta de que las niñas se
quejan de tener que nadar tanto al principio, típica frase pero cuando hacemos los bailes?? Y lo peor, algunas pretenden empezar en
octubre o más tarde. En sincro se
descansa en Agosto. Julio, depende del
fin de las competiciones, se utiliza como mes de recuperación.
La recuperación es una parte fundamental
del entrenamiento.
DISCIPLINA,
ASISTENCIA REGULAR, TRABAJO EN EQUIPO, EVITAR CONFLICTOS.
Se forman unos vínculos especiales y
afectivos entrenadoras-nadadoras, pasamos muchas horas con ellas, pero en este
deporte nos vemos obligadas a tomar
decisiones que no siempre son aceptadas a la primera, no todas pueden hacer
el dúo o el solo, y esta es una de las principales fuentes de conflicto en la
sincro.
Pero
hay criterios objetivos, no es un deporte tan subjetivo como parece a simple
vista, hay puntuaciones en figuras,
la alineación de una vertical, el ángulo de las piernas, la estabilidad en la
posición, la uniformidad del movimiento, son aspectos “medibles” y
cuantificables; por otro lado se valora la asistencia
regular, la constancia-esfuerzo-interés
, respeto a las compañeras……hay muchas cosas que no nos pasan desapercibidas y
que hay que valorar, por supuesto cometeremos fallos, es de humanos fallar, hay
que intentar mejorar, superarse….
CUESTIONES
MÁS LLAMATIVAS
Dicho lo anterior, quizás demasiado técnico
y árido, también es interesante hablar de otras cuestiones de contenido más llamativo y colorido:
BAÑADORES DE DISEÑO, MAQUILLAJE, GELATINA EN EL PELO,
LAS TORRES PLATAFORMAS, SALTOS Y ACROBACIAS
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